Han traicionado mi confianza. Mi empleado finge una baja medica

¿Tu empleado te ha dado una baja laboral fraudulenta? Siempre se exige que un empleado que se retire debido a una enfermedad personal presente evidencia de esa enfermedad que satisfaga a una persona razonable. Los certificados médicos son ampliamente aceptados como pruebas suficientes y se requieren en algunos instrumentos industriales.

Entidades afirman que los certificados médicos son documentos legales que no deberían ser cuestionados por los empleadores, sin embargo estos sí podrían ser  cuestionados en situaciones especificas, mas aun cuando se da el caso de ser totalmente falsos.

QUÉ HACER CON UN CERTIFICADO MÉDICO FALSO (PARA QUE NO LO HAGAN DEMANDAR)

Siga esta guía para descubrir qué hacer cuando sospeche que un certificado médico tiene sombra, o dicho de otra forma que su empleado presentó una baja laboral fraudulenta.

Si ya sabes todo sobre cómo identificar un certificado médico falso, desde las medidas que tú mismo como empleador puedes aplicar para averiguarlo, debes saber que la mejor ayuda profesional es de investigadores privados.

El Grupo Arga detectives puede ayudarte a identificar si tu empleado miente y presenta una baja laboral fraudulenta. Son muchas las agencias de investigadores privados en Madrid que trabajan

Han traicionado mi confianza. Mi empleado finge una baja medica

Han traicionado mi confianza. Mi empleado finge una baja medica

con este tipo de casos.

Recordemos que se establece por ley que un certificado de enfermedad debe incluir:

  • El nombre y la dirección del médico que expide el certificado.
  • El nombre del paciente.
  • La fecha en que se realizó el examen.
  • La fecha en que se emitió el certificado.
  • La (s) fecha (s) en que el paciente es o no era apto para el trabajo.
  • Cualquier información adicional que pueda ayudar al paciente a obtener la licencia correspondiente.

Por lo general, no se requiere un diagnóstico. Las Directrices establecen que los empleadores tienen la responsabilidad de reconocer el derecho a la privacidad de sus empleados y deben reconocer un certificado médico como una certificación suficiente de que un empleado no es apto para el trabajo.

Sin embargo, esto no significa que los empleadores nunca puedan cuestionar la validez de un certificado médico, “un certificado médico de un profesional médico calificado dentro del área de experiencia del profesional es prima eficaz para ser aceptado”. Un empleador solo puede rechazar un certificado médico en circunstancias excepcionales.

Ahora que ha cruzado ese puente, la siguiente pregunta es: ¿Qué hacer cuando su empleado le entrega lo que usted sospecha es un certificado fraudulento de “médico”?

  1. Conocer las reglas básicas de la ley laboral:

La Ley de Condiciones Básicas de Empleo, sección 23, establece los requisitos de un certificado de enfermedad válido:

  1. Prueba de incapacidad

(1) Un empleador no está obligado a pagarle a un empleado en términos de la sección 22 si el empleado ha estado ausente del trabajo por más de dos días consecutivos o en más de dos ocasiones durante un período de ocho semanas y, a petición del empleador , no produce un certificado médico que establezca que el empleado no pudo trabajar mientras dure la ausencia del empleado por enfermedad o lesión.

(2) El certificado médico debe ser emitido y firmado por un médico u otra persona que esté certificada para diagnosticar y tratar pacientes y que esté registrada en un consejo profesional establecido por una Ley del Parlamento.

  1. Verificar la legitimidad del certificado médico

En general, hubo una idea errónea de que los empleadores no pueden ponerse en contacto con un médico para verificar un certificado médico, con el temor de que pueda contravenir el privilegio del médico y el paciente. Sin embargo, si necesita validar la nota de enfermedad, tiene derecho a comunicarse con el médico, aunque solo sea para verificar la información exacta que le ha proporcionado su empleado.

  1. Confirme la dirección de la práctica médica y el número de registro

Si sus empleados le han entregado certificados médicos de médicos con el mismo número de práctica, y esto hace sonar su alarma, es probable que necesite realizar una investigación.

Si sospecha que el médico o el número de práctica son falsos, puede hacer una de estas dos cosas:

  1. Póngase en contacto con el Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica o el Consejo de Profesiones de la Salud Aliadas de Sudáfrica para encontrar al profesional de la salud o la práctica.
  2. Envíe a un paciente encubierto para que visite la práctica y compruebe si dicho profesional está dispuesto a presentar un certificado falso.

Nota: Puede descartar el certificado si considera que el profesional médico o el número de la práctica no se encuentran en ninguno de los registros de la organización.

Cuando sospeche que sus empleados están abusando de su permiso por enfermedad, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza sus patrones de licencia para establecer si alguien está abusando de su licencia
  2. Mantenga una reunión con su empleado para hablar sobre su ausentismo. Asegúrese de hablar sobre cómo pueden rectificar su comportamiento.
  3. Monitoree a su empleador para ver si hay una mejora en su comportamiento
  4. Si su empleado todavía insiste en ausentarse del trabajo sin seguir el procedimiento correcto, puede tomar medidas disciplinarias progresivas. Por ejemplo, en forma de advertencia.
  5. Si después de la acción disciplinaria todavía no hay mejoras, debe realizar una audiencia disciplinaria formal.
  6. Si todo lo demás falla, su próximo paso es dejar ir al empleado.

Hay un caso de un empleador que disputa con éxito un certificado médico. El empleado en este caso presentó un certificado médico que indica que no era apta para el trabajo. Como el número de proveedor del médico no figuraba en el certificado, el empleador contactó con la cirugía del médico.

El médico comentó que no había proporcionado el certificado médico. Después de un trabajo con investigadores privados, la empleada fue despedida por mala conducta grave debido a que su conducta fue deshonesta y fraudulenta tanto al crear una baja laboral fraudulenta como al negarlo continuamente durante la investigación posterior. Como resultado, su reclamo por despido improcedente falló.

Sin embargo, las irregularidades en un certificado médico no siempre justifican el despido.

Conozca mas sobre Agencia De Detectives